Módulo 1 “No me enseñen la lección”: la experiencia de (aprender a) ser estudiante en la universidad. Aproximaciones a los modos de aprender del estudiantado y los procesos cognitivos y desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Aprendizaje orientado a la acción profesional: Aprendizaje colaborativo y Aprendizaje basado en problemas. El oficio de estudiante, ser estudiante universitario.
Módulo 2 “La verdadera explicación”: ser docente en la universidad de hoy. Ser docente en la universidad: estilos y enfoques. Estilos de comunicación, vocación docente y formación disciplinar y pedagógica. Estrategias y Metodologías: trabajos por proyectos, metodología de casos y resolución de problemas. Diseño y planificación de la Enseñanza: diseño de propuestas de clase, consignas, actividades, evaluaciones, etc.
Módulo 3 “Sobredosis de TV”: la inclusión genuina de la tecnología en la enseñanza. La inclusión genuina de la tecnología en la enseñanza. Tecnologías digitales en entornos analógicos o virtuales. Dispositivos tecnológicos para la enseñanza, definiciones y apropiaciones didácticas. Diseño, construcción y curaduría de materiales y recursos. Narrativas multimedia y transmedia, gamificación, búsqueda crítica de información.
Módulo 4 “El último round”: la evaluación en la universidad. ¿Qué es evaluar? Enfoques y concepciones de las prácticas de evaluación en la enseñanza universitaria. ¿Cómo evaluar? Tipos de evaluación: diagnóstica, criterial, formativa o sumativa. Seguimiento de las/os estudiantes, la construcción y diseño de devoluciones, retroalimentaciones y rúbricas. Los criterios, las finalidades y los instrumentos de evaluación.
Talleres I y II (temáticas generales)
Los contenidos específicos de cada taller se definirán oportunamente en temáticas tales como diseño de planificaciones y programas, formatos curriculares, innovación pedagógica o curricular, confección y diseño de actividades y consignas, método de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, etc. Prácticas, perspectivas, modos, tipos, instrumentos de evaluación. Consumos culturales actuales y educación. Educación y Perspectiva de Género. Identidades juveniles en la universidad. Prácticas de lectura y escritura contemporáneas.
Evaluación de la diplomatura
La evaluación final de cada módulo involucra una etapa de un proyecto integrador. Es decir, se prevé la confección de una actividad de acreditación para cada uno de los módulos que serán “las partes” de un único proyecto que encontrará su última etapa del proceso en el espacio denominado “La evaluación en la universidad”.