Diplomaturas Universitarias
Especializate en innovación y desarrollá habilidades claves para impulsar la transformación organizacional. A lo largo del cursado, aprenderás a formular estrategias de innovación.
Propuesta desarrollada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Evoltis y el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba
Aprobada por Resolución del HCD FCE UNC N° 504/2023
Créditos: 5.68 CRE
> Completá el siguiente formulario para recibir información de la próxima edición
> Consultas por WhatsApp
Acerca de la Diplomatura
En un contexto competitivo y en constante cambio, la innovación se ha convertido en un valor estratégico fundamental: a través de la Diplomatura en Cultura y Gestión de la Innovación, creada en colaboración por Evoltis, Innovis by Evoltis y Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, adquirirás las competencias y habilidades para aprovechar este recurso de forma efectiva, atendiendo a las demandas del mercado actual y a la gestión de los futuros desafíos.
A lo largo del cursado, aprenderás a formular estrategias de innovación en entornos inciertos para una transformación organizacional hacia modelos ágiles y evolutivos. Exploraremos metodologías ágiles y sus procesos de implementación en el diseño de soluciones y ejecución de proyectos, conociendo las mejores prácticas del sector y las herramientas necesarias para liderar la construcción, desarrollo y gestión de una Cultura de Innovación.
Objetivos
A través de esta formación, compartiremos una visión estratégica de la Innovación en el contexto actual, brindando un roadmap metodológico con herramientas para impulsar, aplicar y gestionar la cultura de innovación en las organizaciones desde un modelo sistémico y sistemático
Objetivos específicos:
Identificar las variables claves para formular estrategias de innovación en entornos inciertos y disruptivos
Distinguir los pilares y factores fundamentales para la construcción y desarrollo de una cultura de innovación
Identificar y profundizar las competencias para liderar la transformación organizacional hacia un modelo ágil y evolutivo.
Explorar las metodologías ágiles y sus procesos de implementación en el diseño de soluciones y ejecución de proyectos.
Aprender y experimentar procesos y habilidades de design thinking.
Aprender y experimentar procesos de modelado de nuevos negocios basados en innovación
Conocer los elementos claves para diseñar y gestionar proyectos con altos componentes de incertidumbre.
Conocer los nuevos diseños organizacionales para la gestión eficiente del presente y el diseño creativo del futuro.
Fomentar la reflexión, el aprendizaje continuo y el networking.
¿A quién está dirigido?
Estudiantes avanzados y/o graduados/as de cualquier carrera universitaria y/o terciaria
Responsables/líderes organizacionales (jefes/as, supervisores/as, coordinadores/as, gerentes/as, CEO´s, directores/as,etc) vinculados/as y/o interesados/as con la gestión de la innovación dentro de su organización.
Ejecutivos/as y gestores/as responsables del área/ dpto de innovación/cultura /calidad.
Personal de Instituciones, organismos públicos o del tercer sector, con vocación de implementar metodologías de mejora continua de procesos a su gestión.
Profesionales independientes y emprendedores con interés en la innovación.
Equipo docente
Cr. Marcelo Bechara: Fundador y CEO de Evoltis
Coordinación Técnica Académica
Mgter. Andrea Novara: Innovation Advisor
Docente
Pablo Lucio: Innovation Advisor
Docente
Próxima edición: 2024
> Completá el siguiente formulario para recibir información de la próxima edición
Por consultas escribir a diplomaturas@eco.uncor.edu
Contactanos
Por consultas, podés escribir a cursos@eco.uncor.edu o comunicarse vía WhatsApps acá o bien llamar al (+ 54 351) 443-7300 int. 48643 o 48593 (de 15 a 20hs)
Seguinos en nuestras redes sociales:
Especializate en innovación y desarrollá habilidades claves para impulsar la transformación organizacional
PRÓXIMA EDICIÓN 2024
Cursado: Martes de 18 a 21
Modalidad: Híbrida
Duración: 6 meses
Habilidades y construir conocimientos como respuesta a las exigencias operativas y tácticas de la gestión de personas en organizaciones
Aprobada por Resolución del HCD de la FCE UNC N° 312/2022.
Créditos: 7,80 CRE
> Inscripciones abiertas 2024 en https://gestiondelaspersonas.com.ar/inicio-2024/
> Consultas por WhatsApp acá
Introducción
Cuando pensamos en quiénes integran áreas de Gestión de las Personas, Recursos Humanos, Talento, o similares, se presentan diferentes desafíos que demandan habilidades, competencias y conocimientos claves para la competitividad de la organización.
A través de esta propuesta, se pretende comprender la gestión de las personas y su impacto en las organizaciones. Desde una perspectiva sistémica y estratégica, se integra el contexto, los procesos y las relaciones implicadas.
La Diplomatura es organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad y en este 2024 se desarrollará la cuarta edición.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
> Desarrollar habilidades y conocimientos entre quienes forman parte de áreas de gestión de talento/ personas en organizaciones, particularmente en pequeñas y medianas empresas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
> Comprender la gestión de las personas y su impacto en las organizaciones, desde una perspectiva sistémica y estratégica, integrando el contexto, los procesos y las relaciones que están implicadas.
> Desarrollar habilidades para diseñar y administrar procesos y políticas de gestión de las personas.
> Fortalecer las competencias profesionales que contribuyan a estilos de liderazgo sanos y genuinos.
> Comprender el marco legal dentro del cual opera la función de gestión de las personas, y adquirir capacidades para operar dentro de ésta.
> Conocer las tecnologías y sistemas informáticos disponibles para facilitar la gestión de personas en las organizaciones.
Destinatarios/as
. Personas que se desempeñen en la función de RRHH.
. Líderes que deseen potenciar el rendimiento de sus equipos, en ámbitos públicos o privados.
. Egresados/as de carreras universitarias.
. Interesados/as con estudios secundarios terminados (requisito mínimo) y experiencia laboral mínima de 3 años.
Incio y Cursado 2024
La diplomatura está organizada en:
> 11 módulos teóricos-prácticos.
> 3 laboratorios 100% prácticos y colaborativos: Estos espacios serán 100% prácticos y colaborativos. Tienen como objetivo resolver diferentes desafíos, similares a los que se presentan en la vida cotidiana profesional.
Inicia: 3 de abril de 2024.
Cursado: Miércoles de 18 a 21hs (encuentros sincrónicos en ''vivo'') + actividades asincrónicas en Aula Virtual
Modalidad: Virtual 100%
Duración: 9 meses (abril a diciembre)
¿Cómo lo haremos?
> Entrenando diferentes metodologías y herramientas
> Reflexionando sobre teorías, que trabajan sobre la vida en las organizaciones
> Co-creando con otras/os profesionales sobre casos reales, para aplicar lo estudiado
Programa de contenidos
La Diplomatura está organizada en 11 módulos y 3 laboratorios colaborativos:
#Módulos
1. Arquitectura Organizacional. Abordaremos aspectos centrales de las organizaciones: Estructura, cultura y estrategia; Contexto de las organizaciones; Cambios organizaciones.
2. Rol estratégico de la Gestión de las Personas. Avanzaremos en conocer los puntos clave para convertir el área de Gestión de las Personas en socia estratégica del Directorio de la organización: Estrategia competitiva; Alineación de la estrategia organizacional con la del área de Gestión de las Personas; Modelo STAR.
3. Comportamiento Organizacional. Revisaremos buenas prácticas en relación a: Comportamiento de personas y grupos en las organizaciones; Mtivación, actitud y percepción de las personas; Procesos y dinámicas de grupo; Impacto de cuestiones de diversidad y género.
4. Pleaneamiento, Reclutamiento y Selección de Personas. Comenzaremos conociendo los primeros pasos del ciclo de vida de las personas en las organizaciones: Estructura de RRHH y puestos; Reclutamiento y selección; Inducción.
5. Capacitación y desarrollo de las personas. Focalizaremos en el diseño estratégico para el desarrollo de las personas: Procesos de capacitación; Formatos y evaluación de capacitación; Proceso de desarrollo de personas.
6. Desempeño y compensaciones. Conoceremos algunas herramientas para un impacto positivo en las organizaciones: Gestión y mejora de desempeño; Feedback y coaching como herramientas de desarrollo; Compensaciones. Valoración de los puestos de trabajo; Desempeño individual, grupal y organizacional.
7. Sociología del trabajo. Trabajaremos elementos del contexto actual que influyen en la calidad de vida laboral: Cambios en el mundo del trabajo; División del trabajo y estructura social; Futuro del trabajo.
8. Marco Legal de las Personas. Abordaremos la normativa legal que regula las relaciones laborales: Registro laboral. Sistema de aportes y contribuciones; El trabajo no registrado; Actuación ante inspecciones de los organismos de control; Reestructuración laboral de las empresas de crisis.
9. Tecnologías para la gestión de Personas. Nos acercaremos a distintas herramientas para la gestión: Recursos tecnológicos que facilitan la planificación y ejecución de actividades; Herramientas colaborativas; Tendencias en la digitalización de las organizaciones; Seguridad informática.
10. Analíticas de la gestión de las Personas. Aprenderemos a analizar, entender y aprovechar la información, con foco en el negocio y las personas que gestionamos: Indicadores del área de Gestión de las Personas; Información para tablero de gestión; Comunicación de indicadores.
11. Ética de la gestión de las Personas. Es preciso conocer el impacto que nuestra labor como organización genera en nuestro contexto social: La ética en los negocios; Etica en la Gestión de las Personas; Sustentabilidad y diversidad en las organizaciones.
#Laboratorios
LAB 1: Change management – Aprendizaje y agilidad para el cambio
LAB 2: Habilidades socioemocionales para la gestión de personas.
LAB 3: Diversidad en la gestión. Integración del programa.
Para más detalles de los contenidos, descargar acá el brochure
Equipo docente
Dirección: Esp. Vanesa Guajardo Molina.
Docentes: Mgter. Cristina Etchegorry, Lic. Daniel Peralta, Mgter. Javier Pierre, Esp. Marcelo Lesta, Cra. Milagro Yaya Aguilar, Mgter. Mariana Larovere, Lic. Mario González, Esp. Natalia Bartolini, Lic. Natalia Pinto y Lic. Roberto Kerkebe Lama.
Nuestro equipo está conformado por profesionales de diversas disciplinas y especialidades, como Administración, Economía, Filosofía, Comunicación, Psicología y RRHH.
Son expertas/os que se desempeñan como docentes y acompañan a distintas organizaciones como consultoras/es o líderes de equipos, con el objetivo de abarcar las necesidades de conocimientos que exige el ámbito de la Gestión de Personas.
Inscripciones abiertas 2024
> Podés inscribirte con descuentos por inscripción anticipada hasta el 26/3 en https://gestiondelaspersonas.com.ar/inicio-2024/
Por consultas, escribir a diplomaturas@eco.uncor.edu
Habilidades para construir conocimientos como respuesta a las exigencias operativas y tácticas de la gestión de personas en organizaciones
Inicio: 3 de abril de 2024
Cursado: Miércoles de 18 a 21
Modalidad: Encuentros virtuales sincrónicos
Duración: 9 meses
Conocimientos necesarios para comprender las potencialidades y desafíos que las plataformas y entornos digitales presentan a los negocios y emprendimientos
Aprobada por Resolución del HCD FCE UNC N° 361/23
Créditos: 7.20 CRE
> Inscripciones abiertas en https://diplocemad.eco.unc.edu.ar/
> Consultas por WhatsApp acá
Introducción
La Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital, organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, tiene como objetivo principal brindar a los asistentes un conjunto de conocimientos necesarios para comprender las potencialidades y desafíos que las plataformas y entornos digitales presentan a los negocios y emprendimientos; aporta conceptos y criterios para el análisis, la planificación e implementación de estrategias digitales y propicia el desarrollo de las competencias prácticas específicas para la aplicación de herramientas asociadas al comercio electrónico y marketing digital.
Equipo docente
Dirección: Dra. Carola Jones
Coordinación Técnica Académica: Lic. Ailin Vykus; Lic. Constanza Nasser; Lic. Laura Ascenzi
El equipo docente está conformado por profesionales de diversas disciplinas y especialidades, que se desempeñan en sus respectivas profesiones para abarcar todas las necesidades de conocimientos que exige el comercio electrónico y marketing digital. Además de los docentes que acompañarán a los alumnos durante todo el cursado de la Diplomatura, se contará con la participación de profesionales y emprendedores especialistas en distintos temas, para compartir sus saberes y experiencias.
Cursado 2024 y modalidad
Inicio: 10 de abril de 2024
Cursado: Miércoles de 18 a 21 - Modalidad: Virtual 100%
Duración: 8 meses
Horas totales: 180 horas, que se distribuyen de la siguiente manera:
· Clases online en vivo: 99 horas (33 encuentros de 3 horas cada uno).
· Horas de trabajo autónomo/grupal: 81 horas
Destinatarios
•Estudiantes, egresados y profesionales que quieran incorporar y desarrollar habilidades digitales.
•Emprendedores o empresarios que deseen implementar una estrategia digital efectiva para hacer crecer su negocio.
•Directivos y gerentes que deseen integrar el aspecto digital a su negocio o que quieran acompañar y fortalecer la estrategia digital que se está implementando en su empresa.
•Público en general que desee introducirse en el marketing digital y comercio electrónico.
Programa de contenidos
La Diplomatura está conformada por 2 trayectos, compuestos por módulos temáticos correlativos:
Trayecto 1: Comercio Electrónico (Estrategia Digital + Tienda Online).
Trayecto 2: Marketing Digital (Marketing Digital + Redes Sociales).
Se presentan y analizan los recursos tecnológicos necesarios para su implementación, las diferentes plataformas disponibles, los procesos estratégicos, de diseño y comunicacionales, de logística y medios de pago, buenas prácticas y aspectos legales
El segundo trayecto está orientado a comprender los fundamentos y tendencias de la comunicación digital y adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre las principales herramientas de marketing digital para mejorar el posicionamiento de marca, incrementar ventas online y fidelizar clientes.
La propuesta académica aborda cuestiones fundamentales para la definición de una estrategia de redes sociales y elaboración de un plan.
Modalidad de cursado
Clases en vivo y on-demand
> Clases teórico-prácticas en vivo en entorno virtual, con metodología expositiva-participativa.
> Video-clases grabadas, para visualizar on-demand.
> Actividades grupales para fomentar el entrenamiento de conceptos y herramientas e intercambiar experiencias y saberes.
Entorno virtual
> Materiales y recursos complementarios: bibliografía, artículos, videos y herramientas de interés.
> Foros dirigidos y coordinados por los tutores de cada módulo, para consultas e intercambios.
> Actividades prácticas para aplicar contenidos y afianzar la competencia en el uso de las herramientas, sobre la base de situaciones, casos reales y/o emprendimientos propios de los participantes.
Evaluación
Evaluaciones de los módulos mediante actividades integradoras y/o cuestionarios de tipo múltiple opción para valorar el logro de los objetivos de aprendizaje.
Trabajo Final Integrador en el que se evaluará el nivel de comprensión de los contenidos y las competencias adquiridas.
Preinscripciones 2024
Inscribite ahora con descuentos en https://diplocemad.eco.unc.edu.ar/, hasta el 26/3
> Consultas: diplomaturas@eco.uncor.edu
Conceptos y criterios para el análisis, la planificación e implementación de estrategias digitales. Aplicación de herramientas asociadas al comercio electrónico y marketing digital
Inicio: 10 de abril de 2024
Cursado: Miércoles de 18 a 21
Modalidad: Encuentros virtuales sincrónicos
Duración: 8 meses
Espacio formativo para promover alternativas creativas para la enseñanza de grado, particularmente en el campo de las ciencias económicas
Aprobada por Resolución del HCS N° 206/21
Créditos: 6 CRE
> Inscripciones abiertas
> Consultas por WhatsApp acá
Introducción y objetivos
La Diplomatura se ofrece como un espacio formativo para contribuir con las prácticas de enseñanza en el ámbito de la Educación Superior en general, y en el campo de las Ciencias Económicas en particular. En su desarrollo, la intención es abordar la compleja labor educativa, a partir de marcos teóricos y metodológicos sobre problemas de las prácticas de enseñanza. El propósito es promover alternativas creativas para la enseñanza de grado, particularmente en este campo disciplinar.
La Diplomatura es organizada por el Área de Formación y Producción Educativa (FyPE) y la Secretaría de Extensión de la Facultad, en 2024 inicia la primera edición.
Objetivo General:
> Promover la formación pedagógica, a través de conocimientos y habilidades, que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de las Ciencias Económicas.
Objetivos específicos:
> Conocer y diseñar situaciones de enseñanza y desarrollar ambientes e interacciones educativas que privilegien la construcción de conocimientos por parte del estudiantado;
> Promover la reflexión y renovación metodológica de las propuestas de enseñanza y aprendizaje;
> Identificar estrategias para promover el aprendizaje autónomo y colaborativo, así como procesos metacognitivos en las/os estudiantes;
> Reconocer el valor e integrar tecnologías a las prácticas de enseñanza y evaluación, como herramientas que diversifican la metodología de base;
> Considerar la integración de diversas fuentes y múltiples formatos en la selección de los contenidos de enseñanza.
Equipo docente
Directora: Mgtr. Gabriela Sabulsky
Coordinación y Acompañamiento Académico: Prof. Julieta Truppia
Equipo docente: Esp. Florencia Molina y Esp. Julia Villafañe
Cursado 2024 y modalidad
Inicia: 2 de mayo de 2024
Modalidad: A distancia mediante un entorno virtual
Duración: 8 meses
La diplomatura está organizada en:
4 módulos teóricos-prácticos y 2 talleres opcionales
El desarrollo de contenidos se lleva a cabo a través de un entorno virtual en el que está previsto el visionado, lectura o escucha de materiales de estudio en diferentes lenguajes y soportes, así como el trabajo y resolución de actividades. Cada módulo prevé instancias de trabajo en el aula virtual y encuentros sincrónicos que permitirán el enriquecimiento colectivo de las producciones de cada cursante.
Con respecto a los talleres opcionales, podrán elegirse entre un conjunto de instancias formativas que serán ofrecidas oportunamente por el área de Formación Docente y Producción Educativa de la Facultad.
¿Cómo lo haremos?
> Recorriendo materiales que nos inviten a reflexionar sobre la enseñanza.
> Diseñando ideas creativas para mejorar las propuestas didácticas.
> Compartiendo con otras/os colegas experiencias y reflexiones.
Público destinatario
. Docentes noveles del campo de las Ciencias Económicas de la UNC u otras Universidades interesadas/os en enriquecer, diversificar, aplicar y producir conocimientos del saber hacer didáctico en el marco del desempeño docente.
Programa de contenidos
Módulo 1 “No me enseñen la lección”: la experiencia de (aprender a) ser estudiante en la universidad. Aproximaciones a los modos de aprender del estudiantado y los procesos cognitivos y desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Aprendizaje orientado a la acción profesional: Aprendizaje colaborativo y Aprendizaje basado en problemas. El oficio de estudiante, ser estudiante universitario.
Módulo 2 “La verdadera explicación”: ser docente en la universidad de hoy. Ser docente en la universidad: estilos y enfoques. Estilos de comunicación, vocación docente y formación disciplinar y pedagógica. Estrategias y Metodologías: trabajos por proyectos, metodología de casos y resolución de problemas. Diseño y planificación de la Enseñanza: diseño de propuestas de clase, consignas, actividades, evaluaciones, etc.
Módulo 3 “Sobredosis de TV”: la inclusión genuina de la tecnología en la enseñanza. La inclusión genuina de la tecnología en la enseñanza. Tecnologías digitales en entornos analógicos o virtuales. Dispositivos tecnológicos para la enseñanza, definiciones y apropiaciones didácticas. Diseño, construcción y curaduría de materiales y recursos. Narrativas multimedia y transmedia, gamificación, búsqueda crítica de información.
Módulo 4 “El último round”: la evaluación en la universidad. ¿Qué es evaluar? Enfoques y concepciones de las prácticas de evaluación en la enseñanza universitaria. ¿Cómo evaluar? Tipos de evaluación: diagnóstica, criterial, formativa o sumativa. Seguimiento de las/os estudiantes, la construcción y diseño de devoluciones, retroalimentaciones y rúbricas. Los criterios, las finalidades y los instrumentos de evaluación.
Talleres I y II (temáticas generales)
Los contenidos específicos de cada taller se definirán oportunamente en temáticas tales como diseño de planificaciones y programas, formatos curriculares, innovación pedagógica o curricular, confección y diseño de actividades y consignas, método de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, etc. Prácticas, perspectivas, modos, tipos, instrumentos de evaluación. Consumos culturales actuales y educación. Educación y Perspectiva de Género. Identidades juveniles en la universidad. Prácticas de lectura y escritura contemporáneas.
Evaluación de la diplomatura
La evaluación final de cada módulo involucra una etapa de un proyecto integrador. Es decir, se prevé la confección de una actividad de acreditación para cada uno de los módulos que serán “las partes” de un único proyecto que encontrará su última etapa del proceso en el espacio denominado “La evaluación en la universidad”.
Aranceles e inscripciones 2024
PLANES DE PAGO
. Matrícula: $29.000 y pago único de $169.000
. Matrícula: $29.000 y 6 cuotas de $38.900
Docentes y adscriptas/os de la FCE-UNC:
Consultar por descuentos al correo diplomaturas@eco.uncor.edu
INSCRIPCIONES ABIERTAS, completando este formulario online
. Por consultas, escribiendo a diplomaturas@eco.uncor.edu
Preguntas frecuentes
Si soy docente de Ciencias Económicas pero doy clases en otra Universidad, ¿puedo cursar esta Diplomatura?
Exactamente. Si sos docente universitario novel en carreras o materias de Ciencias Económicas en universidades públicas o privadas, podés cursar esta Diplomatura.
¿Puedo cursar la Diplomatura si no vivo en Córdoba Capital?
La Diplomatura tiene un cursado a distancia, por lo que vas a poder cursarla desde cualquier punto del país si tenés un dispositivo digital y acceso a internet.
¿Cómo se lleva a cabo la modalidad de cursado de la Diplomatura a distancia?
El cursado tiene una duración de 8 meses en los cuales se llevarán a cabo actividades asincrónicas (a través del aula virtual) y encuentros sincrónicos establecidos con anticipación por el equipo docente de la Diplomatura.
¿Cuándo se concreta la inscripción a la diplomatura?
Una vez abonado el cupón de pago generado, ya estás inscripto/a a la Diplomatura.
¿Cómo obtengo el ingreso al Aula Virtual?
Antes del comienzo de la Diplomatura te llegará un mail con los datos necesarios para ingresar al Aula Virtual.
¿Otorgan certificación?
Sí, al finalizar el cursado se otorga certificación, siempre que se cumplan las condiciones de aprobación necesarias. El certificado cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencias Económicas. Es importante aclarar que, según el Anexo I de la Res. HCD 206-2021, las Diplomaturas Universitarias no otorgan alcances ni incumbencias para el ejercicio profesional.
¿Se certifican los módulos de forma individual?
No. La certificación se realiza al acreditar todas las instancias formativas propuestas por la Diplomatura. Los/as cursantes que lo soliciten, podrán acceder a una constancia de estudios en curso otorgada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
¿Dónde consulto por dudas administrativas y económicas?
El correo electrónico de la diplomatura para hacer consultas de corte administrativo y sobre pagos o inscripciones es: diplomaturas@eco.uncor.edu
¿Dónde consulto por consultas académicas de la diplomatura?
El espacio de comunicación acerca de asuntos generales de cursado de la diplomatura de todos los módulos y de asuntos académicos. Será un foro general que encontrarás en el Aula Virtual el que responderá quién esté a cargo del acompañamiento académico.
Alternativas creativas para la enseñanza de grado, particularmente en las ciencias económicas
Inicio: 2 de mayo 2024
Modalidad: A distancia mediante un entorno virtual
Duración: 8 meses