- Está aquí:
- Inicio
Uncategorised
La Facultad de Ciencias Económicas realiza a través del personal docente investigaciones, ensayos, peritajes, estudios, asesoramientos, cursos de capacitación, tareas de desarrollo y transferencia de conocimientos tecnológicos, académicos y científicos u otras actividades factibles de brindar a terceros.
A tales fines un docente o un grupo de ellos se encuentran habilitados a través de los Centros de Transferencia que son supervisados y coordinados por la Secretaría de Extensión.
Para solicitar los servicios que se brindan a través de los Centros de Transferencia Habilitados, se debe presentar por escrito el detalle de los mismos a través de una nota dirigida al Secretario de Extensión de esta Facultad.
En el caso de docentes de esta casa interesados en conformar un nuevo Centro de Transferencia o incorporarse a los ya existentes, pueden acercarse a esta Secretaría para interiorizarse sobre las Actividades de Transferencia.
Áreas en las que se realizan prestaciones:
-ADMINISTRACIÓN
-COMPUTACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS
-CONTABILIDAD
-ECONOMÍA Y FINANZAS
-ESTADÍSTICA Y DEMOGRAFÍA
Contemplando el receso de verano establecido por la Universidad Nacional de Córdoba, informamos los plazos a considerar para efectuar gestiones de pasantías para el período 2024/2025. Ver las fechas límites para gestiones de pasantías aquí.
Recuerden que, antes de iniciar un pedido, deben estar actualizados en Deodoro los datos para celebrar acuerdos individuales. Para actualizar la documentación, deberán contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Régimen de pasantías
El Sistema de Pasantías Educativas, que desarrolla la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas UNC, brinda a los/as alumnos/as la posibilidad de desarrollar actividades formativas en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica.
Dichas prácticas, constituyen para los/as alumnos/as una importante oportunidad para complementar la formación académica, aplicando en instituciones del medio los conocimientos aprendidos en la Facultad. A las Entidades, por su parte, les permite contar con la fuerza y el empuje de estudiantes entusiasmados en adquirir experiencia y sumar valor a la organización.
Las Pasantías de la Facultad de Ciencias Económicas se administran a través del Sistema DEODORO. Este sistema, brinda la posibilidad de realizar gestiones en forma online, tales como solicitud de pasantes, postulaciones de estudiantes e inicio de pedidos para confección de acuerdo individual.
Consideraciones generales sobre el régimen de pasantías
- LUGAR DE REALIZACIÓN: Las actividades de las pasantías educativas se llevarán a cabo en las instalaciones de la empresa. Dichos ámbitos deben reunir las condiciones de higiene y seguridad dispuestas por la Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo Nº 19.587 y sus normas reglamentarias.
- ASIGNACIÓN ESTÍMULO: Los/as pasantes recibirán por parte de la empresa/organismo público/empresa privada una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y será proporcional a la carga horaria de la pasantía. En caso de haber más de un convenio aplicable, se tomará en cuenta el más favorable para el pasante. Para el caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo, se aplicará para el cálculo de la asignación estímulo, el salario mínimo, vital y móvil, en forma proporcional a la carga horaria de la pasantía. La Entidad deberá informar a la FCE-UNC las variaciones que pudieran operar en los salarios del convenio colectivo aplicable, ya que el monto de la Asignación Estímulo se debe actualizar conforme a ello.
- BENEFICIOS REGULARES Y LICENCIAS: Los/as pasantes tendrán, conforme a las características de las actividades que realicen, todos los beneficios regulares y licencias que se acuerden al personal según el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO aplicable a la Empresa/Organismo Público o Empresa Privada. En caso de exámen parcial el/la pasante contará, como mínimo, con el día de su realización. Y, si se tratase de un exámen final, el día hábil anterior más el de su realización.
- COBERTURA DE SALUD y ART: La Empresa/Organismo Público o, Empresa Privada deberá otorgar a los las pasantes cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley 23.660 -Ley de Obras Sociales- . Además deberá incluir a los pasantes a su cargo en la Aseguradora de Riesgos de Trabajo que haya contratado para el resto de su personal, en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 24.557 - Ley de Riesgos de Trabajo-. Ambas coberturas deberán ser acreditadas a la Facultad al momento de inicio de la pasantía.
- DURACIÓN DE LA PASANTÍA: La duración y la carga horaria de las pasantías educativas se definen en función de las características y complejidad de las actividades a desarrollar, por un plazo mínimo de DOS (2) meses y máximo de DOCE (12) meses, con una carga horaria semanal de hasta VEINTE (20) horas. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta SEIS (6) meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre todas las partes, conforme el artículo 9º de la presente.
- CONTRIBUCIÓN A LA FACULTAD: La Empresa/Organismo Público o Empresa Privada abonará mensualmente a la Facultad de Ciencias Económicas, en concepto de gasto administrativo correspondiente a la implementación de la pasantía educativa, el equivalente al 5% del valor de la asignación estímulo de cada pasante. La Empresa/Organismo Público o, Empresa Privada podrá solicitar el detalle de las contribuciones y los medios de pago disponibles al Área Económica de la FCE.
Requisitos para acceder al régimen de pasantías
"Para acceder al Régimen de Pasantías es necesario suscribir el Convenio Marco de Pasantías conforme lo establece la OHCS 1/2009.. Para ello deben presentar completo:
1) Formulario de Solicitud de Confección de Convenio Marco
2) DDJJ de domicilios
3) La documentación indicada en el Formulario 1. Dichos documentos serán acordes al tipo de Entidad, conforme lo establece la Ley de Pasantías 26427 y su Resolución Conjunta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Ministerio de Educación 825/2009 y 338/2009 en su art 2
La documentación arriba descripta deberá remitirse vía correo al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Cómo buscar y seleccionar pasantes?
Luego que el Convenio es firmado, la Empresa/Organismo Público o Empresa Privada recibirá la clave de acceso al sistema Deodoro y, a partir de entonces, podrá gestionar la incorporación de pasantes:
- Publicación de oferta de pasantía en sistema Deodoro - FCE: Si la Entidad no tiene definido el/la candidato/a debe solicitar publicar una oferta de pasantías en sistema Deodoro y completar los datos de acuerdo al perfil requerido. Cuando los/as alumnos/as acepten la propuesta tendrán acceso a su CV.
- Publicación de oferta de pasantía por fuentes de reclutamiento externas a la Facultad / propias de la entidad: se debe consultar por correo electrónico al área de pasantías, antes de avanzar con el proceso de selección, si los estudiantes cumplen con los requisitos para ser pasantes. Sólo con la confirmación del área de pasantías debe iniciar el trámite del acuerdo individual en Sistema Deodoro.
En ambos casos, la selección final del/la candidato/a es siempre de la Empresa/Organismo Público o, Empresa Privada.
Una vez seleccionado/a el/la estudiante para efectuar la pasantía, la Empresa/Organismo Público o Empresa Privada debe cargar el pedido en el sistema Deodoro para que el área de pasantías confeccione el Acuerdo Individual. Luego, el documento quedará disponible para descargarlo, firmarloy presentarlo conformes a las indicaciones del correo electrónico de notificación que será enviado desde el sistema Deodoro.
CONSIDERACIONES SOBRE PLAZOS PARA LA GESTIÓN DE ACUERDOS INDIVIDUALES
INSTRUCTIVOS PARA GESTIONAR EN SISTEMA DEODORO
> Publicar una oferta de pasantía y seleccionar pasantes
> Solicitar la confección (visado) del Acuerdo Individual
> Descargar el Acuerdo Individual
Atención al público por vías virtuales
- Podrás comunicarte con el área de pasantías, escribiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al (+ 54 351) 443-7300 int. 48514
Contemplando el receso de verano establecido por la Universidad Nacional de Córdoba, informamos los plazos a considerar para efectuar gestiones de pasantías para el período 2024/2025. Ver las fechas límites para gestiones de pasantías aquí.
Recuerden que, antes de iniciar un pedido, deben estar actualizados en Deodoro los datos para celebrar acuerdos individuales. Para actualizar la documentación, deberán contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Régimen de pasantías
El Sistema de Pasantías Educativas, que desarrolla por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas UNC, brinda a los/as estudaintes la posibilidad de desarrollar actividades formativas en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica.
Dichas prácticas, constituyen para los/as alumnos/as una importante oportunidad para complementar la formación académica, aplicando en instituciones del medio los conocimientos aprendidos en la Facultad. A las Entidades, por su parte, les permite contar con la fuerza y el empuje de estudiantes entusiasmados en adquirir experiencia y sumar valor a la organización.
Las Pasantías de la Facultad de Ciencias Económicas se administran a través del Sistema DEODORO. Este sistema, brinda la posibilidad de realizar gestiones en forma online, tales como solicitud de pasantes, postulaciones de estudiantes e inicio de pedidos para confección de acuerdo individual.
Consideraciones generales
- LUGAR DE REALIZACIÓN: Las actividades de las pasantías educativas se llevarán a cabo en las instalaciones de la empresa. Dichos ámbitos deben reunir las condiciones de higiene y seguridad dispuestas por la Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo Nº 19.587 y sus normas reglamentarias.
- ASIGNACIÓN ESTÍMULO: Los/as pasantes recibirán por parte de la empresa/organismo público/empresa privada una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y será proporcional a la carga horaria de la pasantía. En caso de haber más de un convenio aplicable, se tomará en cuenta el más favorable para el pasante. Para el caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo, se aplicará para el cálculo de la asignación estímulo, el salario mínimo, vital y móvil, en forma proporcional a la carga horaria de la pasantía. La Entidad deberá informar a la FCE-UNC las variaciones que pudieran operar en los salarios del convenio colectivo aplicable, ya que el monto de la Asignación Estímulo se debe actualizar conforme a ello.
- BENEFICIOS REGULARES Y LICENCIAS: Los/as pasantes tendrán, conforme a las características de las actividades que realicen, todos los beneficios regulares y licencias que se acuerden al personal según el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO aplicable a la Empresa/Organismo Público o Empresa Privada. En caso de exámen parcial el/la pasante contará, como mínimo, con el día de su realización. Y, si se tratase de un exámen final, el día hábil anterior más el de su realización.
- COBERTURA DE SALUD y ART: La Empresa/Organismo Público o, Empresa Privada deberá otorgar a los las pasantes cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley 23.660 -Ley de Obras Sociales- . Además deberá incluir a los pasantes a su cargo en la Aseguradora de Riesgos de Trabajo que haya contratado para el resto de su personal, en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 24.557 - Ley de Riesgos de Trabajo-. Ambas coberturas deberán ser acreditadas a la Facultad al momento de inicio de la pasantía.
- DURACIÓN DE LA PASANTÍA: La duración y la carga horaria de las pasantías educativas se definen en función de las características y complejidad de las actividades a desarrollar, por un plazo mínimo de DOS (2) meses y máximo de DOCE (12) meses, con una carga horaria semanal de hasta VEINTE (20) horas. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta SEIS (6) meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre todas las partes, conforme el artículo 9º de la presente.
- CONTRIBUCIÓN A LA FACULTAD: La Empresa/Organismo Público o Empresa Privada abonará mensualmente a la Facultad de Ciencias Económicas, en concepto de gasto administrativo correspondiente a la implementación de la pasantía educativa, el equivalente al 5% del valor de la asignación estímulo de cada pasante. La Empresa/Organismo Público o, Empresa Privada podrá solicitar el detalle de las contribuciones y los medios de pago disponibles al Área Económica de la FCE.
Requisitos
Para acceder al régimen pasantías y registrarse en el sistema Deodoro los/as estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser alumno/a regular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
- Tener promedio igual o superior a 4 (cuatro), incluyendo aplazos.
- Tener como mínimo 14 (catorce) materias aprobadas, incluyendo las del ingreso.
- Haber aprobado al menos 1 (una) materia durante el año calendario anterior al inicio de la pasantía.
- No haber completado 18 meses como pasante.
Es requisito fundamental que el/la alumno/a no posea ningún cargo en la UNC y que se comprometa a renunciar a la pasantía en caso de ser designado en algún cargo docente, no docente, contratado o ser beneficiario con una beca de la UNC, excluyendo las Becas de Extensión, según lo dictamina la Resolución nº 2393/06 art.8
Si desea acceder al Sistema de Pasantías ingresar al siguiente enlace, con número de legajo y clave de Guaraní:
> INGRESO SISTEMA DEODORO
Postularse a una oferta de pasantías
> Ofertas de pasantías en Sistema Deodoro: A cada alumno/a que cumple con el perfil solicitado por la Empresa/Organismo Público o, Empresa Privada, le llegará por correo electrónico un aviso informándole la propuesta. Tiene la oportunidad de rechazarla o aceptarla. Sólo si aceptara, la Entidad tendrá acceso al CV del/la postulante y, en caso de avanzar con el proceso, se contactará con el estudiante.
> Ofertas de pasantías por fuera de Sistema Deodoro: Si existe un contacto con una Entidad que requiera un/a pasante, será necesario que la misma tenga suscripto el “Convenio Marco de Pasantías”. Accedé a requisitos que debe cumplir la empresa para acceder al régimen de pasantías
IMPORTANTE:
- La selección del/la pasante siempre es de la Empresa/Organismo Público o Empresa Privada. La Facultad de Ciencias Económicas, a través del sistema Deodoro, sólo publica las ofertas con el perfil definido por el/la solicitante.
- Una vez al año, el/la estudiante debe ingresar en su perfil y RENOVAR POSTULACIÓN para confirmar su condición VIGENTE en la sección datos personales para que reciba las Ofertas de Pasantías.
- La información académica se actualiza automáticamente por medio del sistema Guaraní. Es necesario actualizar periódicamente las actividades de formación y experiencias.
Estudiantes que ya están realizando pasantías
Si ocurre alguna eventualidad durante el transcurso de la pasantía, es importante contactarse con la Secretaría de Extensión de la FCE. El Área de Pasantías podrá guiar y acompañar en cualquier instancia de la práctica.
Por consultas enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto
- Podrás comunicarte con el área de pasantías, escribiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al (+ 54 351) 443-7300 int. 48514
PROSECRETARÍA DE INFORMÁTICA - ÁREA GESTIÓN
DEPARTAMENTO, ÁREA O INSTITUTO: Prosecretaría de Informática - Área de Gestión
TAREAS: Registros contables y financieros. Actividades necesarias para el cierre de posición mensual, conciliación bancaria y control de registros. Como así también la colaboración en la ejecución del plan anual de Contrataciones de la Prosecretaría de Informática.
INICIA: Noviembre DURACIÓN: 12 meses
LUGAR DE DESARROLLO: Pabellón Argentina de la UNC- Av. Haya de la Torre S/N- Ciudad Universitaria, 1er piso – Prosecretaría de Informática.
MODALIDAD: Mixta (martes por la mañana presencial, resto de la semana remoto). Al inicio, es probable que se requiera mayor presencia debido al plan de capacitación.
ESTIPENDIO MENSUAL: $272.243,95 (Según Tabla Salarial No Docente – Proporcional Categoría 7 – vigente para agosto 2024).
REQUISITOS: Estudiantes de Contador Público con al menos 80% de la carrera aprobada. Experiencia en registraciones contables y conciliación bancaria. Conocimientos de Administración Financiera y Sistemas de Información Gubernamental. Conocimiento de partidas presupuestarias (no excluyente). Conocimiento de contrataciones públicas (no excluyente). Sistemas Excel. Entorno Drive. Preferentemente dar cuenta de conocimientos vinculados con la Administración Pública – Sector Público. Se requiere de personas proactivas; con facilidad para aprender e involucrarse con autonomía a las tareas previstas.
Procedimiento para la postulación: (HASTA EL 31/12)
Documentación Requerida al momento de inscribirse: Certificado de materias rendidas; CV actualizado; DNI; Constancia de CUIL
1) Postulaciones completando este enlace.
INSTRUCTIVOS PARA SOLICITUD DE BECAS DE PROMOCIÓN
- Una vez completo el mismo, y con las correspondientes firmas de la autoridad del área que solicita el becario, su correspondiente secretaría y de la secretaría de administración de la unidad académica autorizando la gestión, se deberá iniciar o girar expediente a Mesa de Entradas de la FCE UNC que será remitido a Secretaría de Extensión para la prosecución del trámite.
- La Secretaria de Extensión realizará la publicación de la convocatoria durante 5 días hábiles en el portal de la Facultad, y receptará las postulaciones de los/as alumnos/as
- La postulación de los/as alumnos/as se hará mediante el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN previsto a tal fin.
- La Secretaría de Extensión resolverá, en colaboración con el responsable solicitante del becario la selección de los/as postulantes. La evaluación correspondiente será incorporado al expediente de la beca.
- La Secretaría de Extensión elevará el Expediente al Decanato correspondiente para la aprobación de la Beca, mediante Resolución.
- El Decanato realizará la comunicación de otorgamiento o rechazo del becario, tanto al postulante como al responsable del área solicitante y la secretaría de extensión que realizara la selección.
- La Secretaría de Extensión, llevará un registro de altas, bajas y modificaciones de becarios
RESOLUCIÓN HCS 301-2010 - Descargar aquí
Formularios de solicitud que deberán presentar los/as responsables de Becarios/as, según tipo de beca de que se trate:
> Formulario de Solicitud para Beca Administrativa - Descargar aquí
> Formulario de Solicitud para Beca de Investigación - Descargar aquí
> Formulario de Solicitud para Beca de Transferencia - Descargar aquí
Procedimiento para la postulación:
1) Unir en un ÚNICO PDF, el cual deberá ser cargado al momento de completar el formulario de postulación online, la siguiente documentación:
- DECLARACIÓN JURADA: Debes completar todos los datos que solicita. Lleva firma y aclaración ológrafa (DESCARGA DDJJ AQUI)
- HISTORIA ACADÉMICA: Deba ser descargada de Sistema Guaraní, en formato PDF.
- CURRICULUM VITAE
2) Ingresá y completá el siguiente Formulario de postulación online desde el siguiente enlace (disponible ante cada convocatoria abierta)