- Está aquí:
- Inicio
Uncategorised
El Sistema de Pasantías Educativas, que desarrolla la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas UNC, brinda a sus alumnos/as la posibilidad de desarrollar actividades formativas en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica.
Dichas prácticas, constituyen para los alumnos una importante oportunidad para complementar la formación académica, aplicando en instituciones del medio los conocimientos aprendidos en la Facultad. A las Entidades, por su parte, les permite contar con la fuerza y el empuje de estudiantes entusiasmados en adquirir experiencia y sumar valor a la organización.
Las Pasantías de la Facultad de Ciencias Económicas se administran a través del Sistema DEODORO. Este sistema, brinda la posibilidad de realizar gestiones en forma online, tales como solicitud de pasantes, postulaciones de estudiantes e inicio de pedidos para confección de acuerdo individual.
> Accedé a más información para estudiantes
Finanzas para la Vida Cotidiana (FIVI)
Este proyecto, que comienza su segunda edición, tiene como objetivo la INCLUSION FINANCIERA de los alumnos del último año de las escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba. Para ello, los/as alumnos/as de la Facultad de Ciencias Económicas de UNC realizarán, junto al equipo del Proyecto, actividades tendientes a impartir nociones básicas de conocimientos y competencias de finanzas a los alumnos de último año del colegio secundario para que puedan aplicar en la vida diaria.
La integración de todos los hogares y empresas a los servicios financieros constituye un paso necesario para lograr sistemas financieros más profundos, transversales y equitativos, que promuevan un mayor crecimiento económico y el desarrollo sostenible. La importancia de actuar sobre estos temas se vuelve mucho más inminente en el presente contexto. Este programa se llevará a cabo bajo la modalidad virtual. Es un avance concreto para lograr una mayor inclusión financiera que contribuya al desarrollo, la reducción de pobreza e igualdad de oportunidades.
Inscripciones: https://forms.gle/ntq7j67haLooKB1AA
Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
> Charla abierta sobre las fintech y la vida cotidiana
Bueno, Bonito y Barato - Camino a la decisión más adecuada
El proyecto se orienta a beneficiar a los consumidores (destinatarios finales) a través de la transferencia de conocimientos sobre los atributos que poseen los productos alimenticios de consumo masivo y comparativamente entre productos, como son el precio, la calidad, el contenido de la etiqueta, la composición, el fraccionamiento, entre otros y, como evaluarlos para lograr una decisión satisfactoria.
Las acciones propuestas para la ejecución consisten en la sensibilización y la capacitación relativa a los atributos que es conveniente evaluar ante una compra y a estrategias para salvaguardarse de las condiciones actuales de incrementos de precios. El primer nivel serán los alumnos, los cuales se formarán en relación a atributos de los productos alimenticios de consumo masivo y en técnicas comparativas evaluativas para determinar la conveniencia de uno u otro.
Destinado a estudiantes Piscología, Trabajo Social, Nutrición, Ciencias Agropecuarias y, Licenciatura en administración, vinculadas a través de sus disciplinas de base, sobre el tema, se procura lograr un efecto multiplicador.
Los integrantes del equipo de investigación que propone este proyecto capacitarán a los alumnos de las facultades mencionadas que estén interesados en participar del mismo, los que a su vez realizarán un efecto multiplicador formando a los beneficiarios de la organización social elegida por el proyecto. De este modo se acerca al estudiante a la problemática de una realidad de la sociedad a partir de los conocimientos que le son naturales en el contexto de su carrera, pero además de otras también incluidas en esta propuesta y que enriquecerán su perspectiva.
Inscripciones: https://forms.gle/5fHZwAkWYAqKAtjM9
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Güemes Solidario. Un 2x1 en Compromiso
La denominada “Zona de Güemes” (ZG) constituye un sector de la ciudad de Córdoba que se ha desarrollado exponencialmente en la última década. Cruzando la Cañada, se encuentra la continuación de barrio Güemes, seguida de los barrios Observatorio y Cupani (GOC), barrios que han quedado postergados, y con diversas problemáticas de inseguridad, adicciones, hábitat, desempleo y trabajo informal, entre otras. Sumado a esto, y como efecto del desarrollo y crecimiento de la ZG, estos barrios están comenzando a vivenciar los efectos socioeconómicos de un proceso de gentrificación, situación que se ve agravada como consecuencia de la pandemia.
El proyecto tiene por objetivo aumentar las competencias a los habitantes de los barrios Güemes, Observatorio y Cupani (GOC) y establecer nexos para que puedan iniciarse como trabajadores o proveedores de servicios en los emprendimientos ubicados en la denominada "Zona de Güemes".
Durante el 2020 se realizaron relevamientos para detectar necesidades de oficios y demandas laborales en la ZG, así como potencial de servicios y problemáticas sociolaborales en GOC. En base a lo relevado, la presente etapa del proyecto consiste en el dictado de cursos específicos de formación y capacitaciones para los habitantes de GOC. Además se realizarán acciones de sensibilización en la ZG, y el diseño preliminar de las acciones para la inserción y establecimiento de vínculos entre habitantes de GOC y emprendedores de la zona de Güemes.
La participación de estudiantes consiste en actividades de asistencia en el dictado de capacitaciones, relevamiento, y diseño de estrategias, entre otras. Todas a desarrollarse en modo remoto.
El equipo está conformado por docentes, egresados y estudiantes de diversas disciplinas, del proyecto también participa una mesa de trabajo integrada por 11 (once) organizaciones sociales de los barrios Güemes, Observatorio y Cupani.
Inscripciones: https://forms.gle/3TBFKF5Hn9Hrb5cW6
Por consultas escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La formación como trascendencia
El proyecto consiste en una intervención para complementar y potenciar diversos programas que desarrollan organizaciones pertenecientes y vinculadas al culto católico, así como el diseño de una estrategia de financiamiento para que estas instituciones puedan continuar llevando adelante sus diversas acciones. Esas organizaciones están vinculadas con la Parroquia Virgen del Rosario del Milagro de Cosquín.
La participación por parte de estudiantes de la FCE implica, en una primera instancia, su sensibilización a partir del concepto de trascendencia, en términos de la contribución de las capacidades y tiempo por personas más necesitadas y postergadas.
En una segunda instancia, un grupo de estudiantes de la FCE realizará el trabajo de campo aplicando la metodología específica, colaborando para complementar las actividades que las organizaciones vinculadas vienen desarrollando.
Paralelamente, un segundo grupo de estudiantes de Administración trabajará en el diagnóstico y diseño estrategias para el acceso a financiamiento de las organizaciones involucradas.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La cadena de valor del reciclaje en la ciudad de Córdoba y el rol de los recicladores
Cerrando el círculo: La cadena de valor del reciclaje en la ciudad de Córdoba y el rol de los recicladores de base
La propuesta consiste en el estudio detallado de las cadenas de valor de la Cooperativa La Victoria, dedicada a la recolección de residuos reciclables en la ciudad de Córdoba. Asimismo se trabajará sobre aspectos de la legislación que recae sobre las cooperativas de reciclado, con el fin de visibilizar y generar propuestas para el desarrollo de políticas públicas y comerciales que contribuyan a agregar valor (económico, social y ambiental) a su producto final.
Se requiere la participación de estudiantes avanzados/as de la carrera de Administración (interesados/as en temáticas ambientales, análisis de cadenas de valor y comercialización) que se sientan comprometidos/as con la realización de tareas extensionistas hacia la comunidad. También se admitirán estudiantes de Contador Público que hayan realizado o se encuentren cursando la asignatura de Comercio Electrónico, quienes podrán colaborar en la etapa de comunicación y difusión del proyecto en redes sociales.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instrumentación del Portal del Empleado del Cottolengo Don Orione
El Cottolengo Don Orione es una obra destinada a la atención integral de personas con discapacidades múltiples, físicas y mentales. Pretende ser un puente y un continente que brinda prestaciones de apoyo para que la persona se pueda desarrollar integralmente.
El proyecto tiene por objetivo la instrumentación del Portal del Empleado del Cottolengo Don Orione. Ello implica una serie de capacitaciones al personal para su uso eficiente y la asistencia ante consultas o dificultades en lo que respecta a: recibos de sueldo, comunicaciones de vacaciones, solicitudes de permisos de ausencias, presentación de comprobantes diversos de justificación de inasistencias, entre otros.
La participación de estudiantes de la UNC implica el aporte desde sus disciplinas para, acompañados por docentes, colaborar en el desarrollo de la propuesta que permita hacer más eficientes las actividades administrativas y brindar un mejor servicio a su personal. Las tareas se realizarán de manera virtual y requieren un esfuerzo interdisciplinario para su concreción.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Estrategias referentes a la comprensión, sustento y sustentabilidad para Kioscos de Diarios y Revistas
El proyecto busca de manera realista, ahondar en la situación del sector de venta de diarios y revistas en puestos ubicados en espacios públicos de la Ciudad de Córdoba, y las adaptaciones que se ven obligadas a realizar para su actividad, que, en el contexto actual, debe convivir con una serie de coyunturas que provocan caída en la misma y ventas, por la digitalización en los medios de comunicación, entre otras cuestiones.
Innegablemente esta es una situación que excede el ámbito local y, justamente a partir de esa localidad, se pretenderá brindar herramientas o compartir conocimientos o ideas de manera recíproca para la sustentabilidad de la actividad. El perfil de estudiante, será amplio y no será excluyente, con el solo recaudo de tener sensibilidad social y demostrar interés en la actividad descripta de los vendedores de diarios y revistas, y estar dispuesto a interiorizarse en la temática con sensibilidad individual, social y familiar con para todos y cada uno de los vendedores, en el entendimiento que detrás de cada puesto existe una vida y familia a sostener.
En síntesis, con el proyecto se busca, a partir de un análisis histórico de la actividad, verificar los distintos cambios del mismo en el lugar y sector concreto de la Ciudad, las causas de la situación actual y perspectivas, sobre todo considerando y escuchando de manera concreta los encuadres de los vendedores y su percepción de la realidad, para, a partir de allí, con las herramientas brindadas por los estudios universitarios, buscar esa retroalimentación entre teoría y práctica aportando y acompañando alguna posible nueva visión en esta clásica actividad, que por su encasillamiento merece ser acompañada en la ejecución práctica de este proyecto y sus distintos pasos de relevamiento, análisis, diálogo, constatación y propuestas de mejora, todo ello con sensibilidad, seriedad, utilidad y respeto.
Inscripciones en https://forms.gle/5qR95egnDTBZRWBA6
Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Observación de emprendimientos regionales y comerciales del corredor E53
El presente proyecto tiene como objetivo que los estudiantes de ciencias económicas puedan acompañar a las personas que se desempeñan como comerciantes y/o emprendedores regionales, del departamento Colón (Corredor E53) comenzando por la Municipalidad de Agua de Oro, en base a la observación de las diferentes situaciones que atraviesan en el presente contexto de pandemia.
Como se menciona precedentemente el objetivo es observar no solo a los comercios tradicionales, sino también a los emprendimientos regionales entiendo como tal aquellas Mipymes que realizan sus actividades en el país, en alguno de estos sectores: servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero. Puede estar integrada por una o varias personas y su categoría se establece de acuerdo a la actividad declarada, a los montos de las ventas totales anuales o a su cantidad de empleados. En dicha observación se buscará que el comerciante pueda visualizar y analizar su modelo de negocios en el contexto actual, cuyas actividades se encuentran principalmente afectadas considerando que su principal fuente de ingreso es el turismo.
Los estudiantes mediante la observación y relevamiento de información podrán llevar a la práctica las herramientas administrativas adquiridas en su etapa de formación básica (se requiere para formar parte del proyecto tener aprobado el ciclo básico), bajo la guía del tutor - docente que lo conducirá a lo largo de la implementación del presente proyecto. Todas las actividades planteadas en el presente proyecto se desarrollarán de forma virtual. La organización contraparte que acompaña convocando a los comerciantes y /o emprendedores regionales será la Municipalidad de Agua de Oro.
Inscripciones: https://forms.gle/gaLQuaZyqxpVF8XN8
Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad vuelve a los barrios
El presente proyecto de Compromiso Social Estudiantil es una propuesta integral para introducir conocimientos profesionales en diversos espacios de trabajo que se desarrollan desde el Encuentro de Organizaciones-UTEP.
Mediante la introducción de estudiantes de diversas profesiones, pretendemos fortalecer y desarrollar diversas áreas que componen la vida comunitaria de más de 30 barrios de la provincia de Córdoba.
Estos espacios, conformados principalmente por trabajadores de la Economía Popular, cobran su existencia mediante procesos organizativos autónomos entre vecines que buscan garantizar condiciones de vida digna para sí mismes y para la comunidad donde se insertan. Administración y Contabilidad de Cooperativas de Trabajo, Huertas Comunitarias, Comunicación Popular y Organizacional, Alimentación, Abordaje de Situaciones de Violencia de Géneros y Construcción e Integración Socio-Urbana son las áreas que contempla este proyecto que invita a estudiantes de diversas carreras a involucrarse con la compleja realidad que se vive en los barrios populares de Córdoba en un intercambio que posibilite incrementar los conocimientos y aprendizajes de todes les integrantes.
Dado el actual contexto de pandemia por el COVID-19, la participación será virtual hasta que existan novedades.
Inscripciones: https://forms.gle/6HYPsWEzxH6U37vc9
Por consultas escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
FIVI. Finanzas para la vida cotidiana
Este proyecto tiene como objetivo la INCLUSION FINANCIERA de los alumnos del último año de las escuelas secundarias pertenecientes a un contexto económico y social carenciado de la Ciudad de Córdoba. Para ello, los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de UNC realizarán, junto al equipo del Proyecto, actividades tendientes a impartir nociones básicas de conocimientos y competencias de finanzas a los alumnos de último año del colegio secundario para que puedan aplicar en la vida diaria.
La integración de todos los hogares y empresas a los servicios financieros constituye un paso necesario para lograr sistemas financieros más profundos, transversales y equitativos, que promuevan un mayor crecimiento económico y el desarrollo sostenible. La importancia de actuar sobre estos temas se vuelve mucho más inminente en el presente contexto. Este programa se llevará a cabo bajo la modalidad virtual. Es un avance concreto para lograr una mayor inclusión financiera que contribuya al desarrollo, la reducción de pobreza e igualdad de oportunidades.
Inscripciones: https://forms.gle/XrGjcN4oDjRyxgdR8
Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Formación en Emprendedorismo Sustentable
El Proyecto pretende en su ejecución, contribuir a disminuir la Brecha de formación en emprendedorismo sustentable con mayor profundidad en. en adolescentes y adultos de sectores vulnerables.
Es conocido por todos, que los avances tecnológicos de los últimos años han generado, en las generaciones más jóvenes una suerte de "nativos digitales", que conviven cotidianamente con el uso de herramientas tecnológicas; pero que este ritmo de aprendizaje e incorporación de tales herramientas a las generaciones de jóvenes y adultos de sectores vulnerables no se producen con la misma posibilidad de acceso, velocidad y naturalidad.
Se pretende que las comunidades de jóvenes y adultos de sectores más vulnerables accedan a una formación en emprendedorismo sustentable en el marco de su contexto. Por tal razón, en este año por la situación del COVID-19 se implementará integralmente el proyecto de manera virtual, adaptándose al acceso de la tecnología de los jóvenes y adultos que acceden a esta propuesta.
Por último, este proyecto contará con la participación de las y los estudiantes de las cátedras de Didáctica, Enseñanza y Currículum, Taller de Práctica Docente I y Taller de Práctica Docente II del Profesorado en Ciencias Económicas de la FCE-UNC. En futuro, se podría ampliar la convocatoria a la comunidad de estudiantes de la Facultad.
Inscripciones: Nueva apertura 2021
Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nos quedamos en casa usando TICs
La globalización y los trascendentales cambios ocurridos en las organizaciones y economías industriales han transformado el ambiente donde se desenvuelven los negocios. En este escenario, las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y los sistemas de información computarizados (SI) tienen un papel fundamental, son los protagonistas de los procesos de cambio que operan en las organizaciones, haciéndolas cada vez más dependientes de sus SI para funcionar.
Actualmente no se conciben procesos operativos en los cuales no intervengan las tecnologías de información con una participación sustantiva. Las áreas administrativas de las organizaciones conforman el ámbito donde las tecnologías relacionadas con la informática han sido más aplicadas.
Con frecuencia, cuando se habla de mejorar los procesos de administración o aumentar la eficiencia en los gastos operativos de una entidad, inmediatamente se asocia estas acciones con proyectos informáticos: más computadoras, nuevos sistemas. Sin embargo, y a pesar de que las tecnologías de la información demandan inversiones cada vez más crecientes, poco se ha hecho para desarrollar técnicas, métodos de trabajo y estrategias de intervención que nos permitan administrar con éxito todos los recursos relacionados a las TIC.
Así, será necesario considerar y coordinar simultáneamente los aspectos organizacionales y administrativos vinculados tanto a lo financiero y tecnológico como a la cultura informática de los actores involucrados (directores, gerentes, administrativos, obreros, clientes, proveedores, etc).
Como docente nos proponemos formar un estudiante activo que pueda pensar y actuar con solidez reflexiva y crítica acerca del diseño, la implementación y administración de los recursos informáticos de una organización.
La complejidad del contexto actual con la crisis económica por el aislamiento recomendado por la pandemia de covid-19, los alumnos (futuros profesionales en ciencias económicas) deben involucrarse y comprometerse en ayudar a pequeñas empresas, fundaciones, organizaciones con y sin fines de lucro a adaptarse a la nueva normalidad que se presenta. necesitan contar con una visión completa del significado que tienen los sistemas de información en una institución determinada.
Inscripciones: Nueva apertura 2021
Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tendiendo Puentes
La iniciativa tiene como objetivo promover el acceso a una mapa digital a los pequeños y medianos comercios de Córdoba, para ayudarles a darles visibilidad y potenciar sus ventas, facilitando el acceso a la información de comercios de cercanía a los consumidores.
Se generará un mapa georreferenciado construido de manera colaborativa por parte de estudiantes y docentes de la UNC, en donde el consumidor podrá acceder a información de localización, líneas de productos, medios de pago, tipos de entrega y canales de comunicación de distintos comercios de Córdoba. La iniciativa tiene como objetivo promover el acceso a una mapa digital a los pequeños y medianos comercios de Córdoba, para ayudarles a darles visibilidad y potenciar sus ventas, facilitando el acceso a la información de comercios de cercanía a los consumidores.
Se generará un mapa georreferenciado construido de manera colaborativa por parte de estudiantes y docentes de la UNC, en donde el consumidor podrá acceder a información de localización, líneas de productos, medios de pago, tipos de entrega y canales de comunicación de distintos comercios de Córdoba.
Inscripciones: Nueva apertura 2021
Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Observatorio Emprendedor
El Observatorio Emprendedor de la Facultad de Ciencias Económicas es un proyecto innovador de desarrollo y puesta en marcha de cálculo y seguimiento de indicadores de competitividad para el ecosistema emprendedor de Córdoba con una metodología adaptada a la realidad local y de alto impacto a través del uso de tecnología online. En esta iniciativa, participan instituciones académicas de las Ciencias Económicas e instituciones gubernamentales asociadas al desarrollo emprendedor.
Coordinadora: Mgter. Silvia Aisa
> I Informe del Observatorio Emprendedor 2019 - Descargar informe completo
El Observatorio fue aprobado en la convocatoria de vinculación tecnológica Universidad Agregando Valor 2017 de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
El lanzamiento se efectuó en nuestra Casa en 2018 y, en este video, los su coordinadora Silvia Aisa y el Secretario de Extensión Juan Saffe comentaron sus implicancias.
La Secretaría de Extensión y Colegas en Red de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, proponen Diplomaturas Universitarias que brindan herramientas, conceptos y habilidades para la creación de valor en organizaciones públicas y privadas, como así también de actualización profesional.
La oferta de Diplomaturas Universitarias 2024 con inscripciones abiertas son:
. Hacé click en el nombre de cada #Diplo para acceder a más información
> Nuevas Economías (PINE) INICIA: 7 de mayo
> Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching INICIA: 8 de mayo
> Cultura y Gestión de la Innovación INICIA: 11 de junio
> Estrategia y Dirección Ejecutiva INICIA: 3 de agosto
> Iniciación a la Docencia para la enseñanza en Ciencias Económicas INICIA: 6 de junio
> Metodologías Ágiles INICIA: SEGUNDO SEMESTRE 2024
> Gestión de las Personas INICIA: 2025
> Comercio Electrónico y Marketing Digital INICIA: 2025
> Ciencia de Datos, IA y sus Aplicaciones en Economía y Negocios INICIA: 2025
------
Las propuestas de formación abordan conocimientos teóricos y prácticos para analizar, implementar y gestionar cambios, proyectos e iniciativas innovadoras en espacios laborales y personales.
Estas iniciativas están destinadas a estudiantes, graduados/as, profesionales, emprendedore/as, empresarios/as y público en general interesado en adquirir nuevas herramientas para el abordaje de problemas complejos, proyectos personales y estratégicos.
----
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactarse por WhatsApp al +54 9 3512 54-5402 (acceder acá)