- Está aquí:
Creación y Gestión de Pymes

Inicio: 9 de abril
Cursado: Miércoles de 18 a 20
Modalidad: Virtual
Duración: 3 semanas
INSCRIBITE AHORA ACÁ
¿Cómo inscribirse online?
Podés escribinos por Whatsapp.
Modalidad de cursado
100% ONLINE
Durante el cursado tendrás clases sincrónicas en vivo junto al docente.
Las clases serán grabadas y subidas al Aula Virtual, para que puedas visualizarlas nuevamente.
¿En qué día y horario me tengo que conectar?
Al tratarse de clases sincrónicas debés conectarte los días miércoles a las 18:00 hs
¿Puedo ver las clases en otro momento?
Sí, las clases grabadas serán compartidas en el Aula Virtual dentro de las 48hs posteriores al dictado y podrás consultarlas todas las veces que sea necesario hasta que finalice el cursado.
Objetivos del curso
Objetivos:
Comprender el funcionamiento del mercado de capitales y su regulación.
Conocer los principales instrumentos de financiamiento para pymes.
Analizar los costos y beneficios de cada herramienta financiera.
Evaluar los requisitos y procesos para acceder a financiamiento en el mercado.
Aplicar estrategias para mejorar la estructura financiera de las empresas.
Programa de contenidos
Introducción y Alternativas de Financiamiento para Pymes
Instrumentos de financiamiento: CPD, Pagarés
Instrumentos de financiamiento: FCE, Fideicomisos Financieros, Obligaciones negociables
¿A quién está dirigido?
Empresario, personas encargadas del área financiera e individuales que buscan comprender mejor los mercados financieros argentinos para tomar decisiones informadas.
Pymes y empresarios interesados en aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de capitales como fuente de financiamiento e inversión.
Estudiantes de economía, administración y contabilidad de la FCE que deseen profundizar sus conocimientos prácticos sobre el funcionamiento de los mercados y aprender a analizar el contexto económico.
Profesionales del área financiera, contable y económica interesados en el mercado de capitales.
Estudiantes avanzados de carreras afines en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
Aranceles promocionales
Arancel - Publico en General: $63.700. Descuento por inscripciones anticipadas: Pago único de $49.000
Arancel - Estudiantes FCE UNC: $47.775 Descuento por inscripciones anticipadas: Pago único de $36.750
DESCUENTOS POR INSCRIPCIONES ANTICIPADAS CON CUPOS LIMITADOS
Los MEDIOS DE PAGO habilitados son:
PagoFácil, Rapipago o Provincia Pagos
Home Banking o cajero automático
Tarjeta de Crédito o Débito
Billetera digital: Mercado Pago, Ualá, TodoPago y Billetera Rapipago
¿Cómo me inscribo?
Ingresá al PORTAL DE TRAMITES de la página web de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
Si sos alumno/a de la Facultad de Cs. Económicas UNC, podés ingresar con tu Usuario Guaraní.
Para Público en General deberás ingresar como Usuario “Anónimo”.
Seleccioná la opción “Cuotas Cursos Extensión” y buscás la propuesta de tu interés.
Para Usuario Anónimo: deberás completar los datos solicitados (DNI, CUIL, apellido y nombre, teléfono, correo electrónico y plan de pago) y en caso de que la capacitación la abone una empresa, deberás tildar el campo “Factura a nombre de empresa” y completar el resto de la información.
Finalmente elegís el Plan de Pagos y generás el Cupón que se descarga en forma automática a tu PC o teléfono móvil (carpeta de descargas)
Preguntas frecuentes
¿Cuándo se concreta la inscripción al curso?
Una vez que generás el cupón de pago y lo abonás, ya estás inscripto/a al curso.
¿Cómo obtengo el ingreso al Aula Virtual y a la clase sincrónica?
El día anterior al comienzo del curso el equipo de la Secretaría te enviará un mail con los datos necesarios para ingresar al Aula Virtual y a la clase sincrónica.
¿Las clases sincrónicas se graban?
Sí, las clases sincrónicas son grabadas y compartidas en el Aula Virtual dentro de las 48hs posteriores al dictado.
¿Otorgan certificación?
Sí, al finalizar el cursado se otorga certificación, siempre que se cumplan las condiciones de aprobación necesarias. El certificado cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencias Económicas.
¿Dónde consulto por dudas técnicas, administrativas o de cursado?
Para consultas, podrás escribir a cursos@eco.uncor.edu o bien llamar al Tel: (+54 351) 447-3840 / 535-3840 Int. 48561 de 14 a 20 hs.
Contactanos
Por consultas, podés escribir a cursos@eco.uncor.edu o bien comunicarte al Tel: (+54 351) 447-3840 / 535-3840 int. 48561
Seguinos en nuestras redes sociales:
Comprendé las oportunidades que ofrece el mercado de capitales como fuente de financiamiento e inversión para las pymes. Aprendé a estructurar instrumentos financieros, evaluar riesgos y optimizar la estructura de capital a través de herramientas prácticas.
Inicia: 9 de abril 2025
Cursado: Miércoles de 18 a 20
Duración: 3 semanas

. El Programa Lazos se convierte en un espacio para desarrollarse profesionalmente, aportando conocimientos, habilidades y competencias concretas de intervención efectiva a emprendimientos y empresas de Córdoba.
. Destinado a graduados/as de diversas carreras universitarias y/o terciarias.
. Programa no arancelado desarrollado de manera conjuntan entre la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y la Subsecretaría PyME del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
> INSCRIBITE ACÁ A LA EDICIÓN 2025
Acerca del Programa Lazos
El mercado de consultoría para MIPYME presenta dificultades para que graduados/as puedan desarrollarse profesionalmente, aportando conocimientos, habilidades y competencias concretas de intervención efectiva a emprendimientos y empresas de Córdoba. A su vez las PyMES, cuentan con inconvenientes para acceder a servicios de soluciones profesionales y personalizadas.
En esta perspectiva, el Programa Lazos se convierte en un espacio para atender a estas realidades de profesionales y MIPYMEs, en donde los graduados/as se constituyen como potenciales asesores externos acercando soluciones profesionales y personalizadas a los distintos desafíos que presenten las organizaciones productivas de Córdoba.
El programa es no arancelado y es organizado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión y Colegas en Red de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y la Subsecretaría PyME del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Objetivos
Objetivo General
> Formar consultores especializados en la realidad emprendedora con capacidades efectivas para asistir técnicamente a emprendimientos con una mirada sistémica y comprometida.
> Contribuir a la supervivencia, consolidación, crecimiento y competitividad de los emprendimientos y empresas.
Objetivos específicos
> Proporcionar a los/as graduados/as herramientas, experiencias y conceptos vinculados a la gestión de los emprendimientos y empresas de Córdoba.
> Vincular la oferta profesional de jóvenes graduados/as con las demandas y necesidades de las pymes.
> Presentar un plan de mejora y diagnóstico estratégico para los emprendimientos de Córdoba, apuntando a soluciones profesionales y personalizadas de acuerdo con sus inquietudes y las necesidades detectadas.
Destinatarios y Requisitos
> Ser egresado/a reciente de las carreras de: Ciencias Económicas, Ingenierías, Recursos Humanos, Abogacía, Analista de Sistemas, Comunicación, Comercialización, Marketing, Relacionaes Institucionales, Diseño Industrial y afines
> Tener disponibilidad para invertir tiempo durante el programa:
* Encuentros sincrónicos en vivo los días lunes 18 a 21 horas
* Reuniones con representantes del emprendimiento asignado oportunamente.
* Encuentros de coordinación con el equipo asignado y su tutor
* Intervenciones, investigaciones y trabajo para desarrollar una propuesta de consultoría de alto valor agregado
> Carta de aval o recomendación de un docente universitario o terciario (Titular, Adjunto, Asistente u otro), de repartición pública o privada.
( Descargar modelo de nota )
** Si bien el Programa y entrenamiento es gratuito en términos económicos, la contraprestación y compromiso del participante es dedicar tiempo de calidad para lograr los resultados esperados.
Cursado 2025 y modalidad
Inicio: 31 de marzo de 2025 al 7 de julio de 2025 (excepcionalmente habrá un encuentro el martes 17/6 por el feriado del 16/6)
Cursado: Lunes de 18 a 21hs.
Duración: 12 encuentros teóricos/prácticos + 3 tutorías de aplicación + trabajo de consultoría en equipos de trabajos interdisciplinarios
Modalidad: Virtual 100%
*Durante el cursado, se asignarán los equipos de trabajo interdisciplinarios, de acuerdo a intereses y carreras de grado de cada colega participante.
Módulos
El programa se compone de 12 encuentros teóricos prácticos, que aportan conceptos, herramientas y experiencias para desempeñarse como Consultores con capacidades de intervención efectiva y 3 Tutorías que tienen como objetivo acompañar a los equipos interdisciplinarios en el trabajo de consultoría e intercambio de experiencias, estrategias y miradas en relación al rol del consultor en la práctica con el aporte de egresados del programa, emprendedores de Córdoba y tutor general.
Los módulos de la XIX edición del Programa Lazos son los siguientes:
• El rol del consultor como gestor del cambio
• Comunicación, trabajo en equipo y gestión del conflicto
• Herramientas y métodos para diagnóstico en PyMEs
• Estrategia empresarial I y II
• Modelado de negocios I y II
• Marketing
• Recursos humanos y liderazgo
• Control de gestión, presupuesto e indicadores
• Introducción a la Sustentabilidad, armonia y gestión de Empresas Familiares
• Tutorías I, II y III
Trabajo de consultoría y testimonios de participantes
Las empresas participantes del programa obtendrán un trabajo de consultoría que les permitará contar con:
• Análisis y diagnóstico estratégico
• Definición del modelo de negocios
• Propuesta y diseño de un plan de trabajo
• Sugerencias y propuestas de mejoras (diagnóstico, procesos internos, contabilidad y gestión, recursos humanos, modelado de negocios, entre otros aspectos)
El proceso de consultoría será realizado en equipos interdisciplinarios acompañados de tutores de ediciones anteriores que les brindarán soporte, recomendaciones y sugerencias para el mejor resultado posible de consultoría.Z
La asignación y distribución de los equipos de trabajo se informarán durante el cursado a cargo del equipo coordinador del Programa Lazos.
Principales cambios implementados
La iniciativa lleva 18 ediciones realizadas, con más de 750 profesionales que han completado la propuesta formativa y alrededor de 350 emprendimientos y empresas cordobesas, que han recibido asistencia técnica por parte de los graduados en equipos interdisciplinarios, con resultados avalados por las encuestas de satisfacción
Los cambios que se vienen implementando desde la XI edición fueron altamente satisfactorios, profundizando las virtudes y lecciones aprendidas de las convocatorias anteriores.
Las incorporaciones que se destacan son:
- Tutor general: Permitió concretar las tutorías presenciales con la participación de relevantes emprendedores de Córdoba; monitorear y acompañar a cada grupo durante el proceso del trabajo de consultoría; y la coordinación de los tutores pares con el apoyo del equipo de la Secretaría de Extensión de la Facultad y Subsecretaría PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
- Tutores egresados/as de ediciones anteriores: Su participación en el programa resultó de importante valor, permitiendo orientar, apoyar, asistir y sinergizar a los/as alumnos/as del Programa en lo relativo al proceso de consultoría con la colaboración del tutor general.
- Tutorías: Coordinadas por el tutor general, se convirtieron en un espacio para intercambio de experiencias, herramientas, estrategias y miradas en relación al rol del consultor en la práctica con el aporte de egresados del programa y emprendedores de Córdoba. A su vez, el tutor general compartió perspectivas del trabajo de consultoría articulando con los contenidos del Programa Lazos.
- Carta de Aval o Recomendación: El envío de la nota de recomendación por parte de un/a docente universitario o terciario, permitió un mayor compromiso con el programa.
Lazos en números Ed. 2024
Algunos resultados significativos de la edición XVIII, desarrollada durante el segundo semestre del 2024:
Esta edición tuvo una calificación general de 8.97. A su vez, se calificó con 8.96 las clases y mentores; 8.91 los contenidos dictados; 8.68 las tutoría de apoyo; 8.18 el tutor par; 9.35 el tutor general; 9.38 la comunicación y organización y con 8.28 la información y diagnóstico de cada empresa.
A su vez, las empresas valoraron con 9.29 la participación del programa, alcanzando máxima calificación en el interés de participar de otro programa similar y recomendación de esta iniciativa. Calificaron con 9.76 el compromiso de los colegas y con 9.40 las ideas y propuestas de valor que tendrán el desafío de ejecutar en los próximos meses.
LAZOS COMO SEMILLERO SINÉRGICO
Entre los logros alcanzados por el Programa se pueden mencionar las siguientes acciones y participantes:
- 28 tutores/as desarrollaron competencias de liderazgo y consultor semi senior en cada equipo de trabajo asignado
- 2 colegas participantes en ediciones anteriores, son profesores del programa con muy buenos resultados
- 4 participantes de ediciones anteriores fueron parte en la última instancia de feedback
- Tutores/as dictando talleres y poniendo en práctica competencias docentes y didácticas
- Reconocidas consultoras locales e internacionales interesadas en nuestros tutores
La clave del Programa Lazos
''Las organizaciones podrían lograr mucho más si confiaran en la pasión que surge cuando nos conectamos con tros, propósito a propósito. Muchos de nosotros queremos ser más y ansiamos descubrir aquello en lo que juntos podríamos convertirnos'' M. Wheatley y M Kellner-Rogers
Requisitos de aprobación
Para obtener el Certificado de aprobación del Programa Lazos, se requiere:
-Asistencia mínima del ochenta por ciento (80 %) a los encuentros virtuales de los días lunes de 18 a 21hs.
-Presentación y aprobación del Trabajo Final de consultoría, realizado por equipos interdisciplionarios, en un emprendidimiento asignado oportunamente durante el cursado.
Postulaciones 2025 abiertas (hasta el 23/3)
> Postulate ahora completando este formulario.
> A la carta de aval o recomendación la podés presentar hasta el 23/3
> Las postulaciones estarán abiertas hasta el 23/3. Luego se hará un proceso de selección. Los resultados se comunicarán durante la semana del 24 de marzo de 2025
Consultas e informes: cursos@eco.uncor.edu
Conocimientos, habilidades y competencias concretas de intervención efectiva a empresas y pymes.
INICIA: 31 de marzo 2025
Modalidad: Virtual
Duración: 5 meses